Estas son las áreas empresariales que más reclaman digitalización en Colombia
Financiero, compras y talento humano son algunos de los departamentos que más requieren un revolcón digital en el país.
El 2022 se consolidó como uno de los mejores años en términos de digitalización en pymes. De acuerdo con un ranking de la firma EY, Colombia y sus compañías tienen el cuarto mayor nivel de maduración digital en Latinoamérica (puntaje: 60,55).
Sin embargo, los retos en materia de transformación digital en algunas áreas de las empresas persisten, pues la implementación de algunas tecnologías en departamentos clave continúa siendo una necesidad latente, especialmente en industrias donde a diario se generan millones de procesos para su operación.
De acuerdo con un análisis de Esuite, compañía especializada en digitalización para pymes, las áreas que más reclaman una mayor adopción digital en el país, de cara a los nuevos desafíos de los negocios, son:
1. Financiera
Digitalizar el área financiera es clave para cualquier pyme ya que es la encargada de gestionar la contabilidad, el plan de cuentas, la cartera, los pagos, retenciones, impuestos, egresos, documentos soporte, y el flujo de caja. Al implementar tecnología, las empresas logran tener información actualizada, veraz y, en tiempo real, sobre los datos numéricos del negocio, así como disponer de una visión global del mismo, que permita mejorar la toma de decisiones.
2. Compras
Los departamentos de compras se han transformado considerablemente en los últimos años y la tecnología ha acelerado este cambio, ofreciendo mejores resultados en las compras a través de costos reducidos, acceso más rápido a soluciones de plataforma de adquisiciones, acceso acelerado a la información, flexibilidad en el trabajo, mayor innovación y creatividad.
3. Administrativo
La transformación digital del área administrativa permite reducir tiempos, minimizar costos, mejorar la comunicación con los clientes y proveedores y, de paso, promover la sostenibilidad dentro de las pymes, gracias a la disminución del consumo de papel.
4. Comercial
Las herramientas digitales son claves para mantener un registro claro y real de las oportunidades de negocio. Por ejemplo, tecnologías como un CRM permiten captar más leads, cerrar más transacciones y crecer más rápido. Para conseguir un cliente se necesita una serie de interacciones, pero una parte de los comerciales abandona tras la primera llamada. Las nuevas herramientas de automatización salvan esta barrera, logrando que no se pierda el contacto con el cliente durante el proceso hacia el cierre de la venta.
5. Talento humano
Sin duda, el departamento de recursos humanos es vital para toda empresa, pues en él converge toda la información de empleados y personal vinculado a la organización. Así pues, integrar tecnología a su operación permite gestionar, de manera más eficiente, la información básica de empleados, su desempeño, competitividad, funciones, novedades y nómina electrónica.
“Cuando una empresa decide invertir en transformación digital y lo hace con uno o más procesos clave del negocio, asegura una mayor rentabilidad de su operación, optimiza costos y gastos, e incrementa su volumen de ventas. Por tal razón, es necesario promoverla en Colombia”, señala Cristhian Quintero, CEO de Esuite.